lunes, 15 de octubre de 2012

Contradicciones de la cultura actual

En nuestra cultura actual hay bastantes cosas sin sentido. Por ejemplo, los fuegos artificiales. ¿Por qué queremos lanzar fuegos artificiales? Porque son bonitos. Y es cierto que lo son. Pero acojonan a los pájaros y los animales y contaminan acústicamente mucho. Incluso los niños más pequeños lloran con ellos. Y encima son muy caros. Pero como son bonitos los lanzamos.

Por otro lado, otra cosa de las que se me ocurren son las bodas. Casarse es un papel que intenta asegurar que vas a estar siempre con tu pareja. Resulta que tan solo un 5% de las especies de mamíferos que existen son monógamas, ¿por qué deberíamos serlo nosotros? Después de todo, ¿cuantas parejas conocéis que sean realmente felices? Cuantos cuernos nos ponemos, los que salen a la luz y los que se quedan en el tintero. Cada vez hay más separaciones porque nuestra mente se va abriendo cada vez más, dejando sin validez el papel de la boda.

No creo que nuestra naturaleza sea ser monógama. Es posible encontrar a alguien con quien compartir el resto de tu vida a gusto, pero es muy difícil. No es algo descartable, pero no comprendo el concepto de atarse a alguien. Si estás a gusto con esa pareja sigues, y si no se acaba. Y ya está. Si quieres celebrar tu amor, montas una fiesta y ya está. Casarse es un acto kamikaze, un sin sentido que está fuera de toda lógica, una búsqueda de seguridad que no existe.

Os recuerdo que todo en esta vida tiene fecha de caducidad por mucho que nos empeñemos en lo contrario.  ¿Por qué intentar que algo sea para siempre? ¿Por qué no fluir y disfrutar del momento actual que es el bueno? El miedo a la soledad mantiene muchas parejas. Y el miedo a los papeleos otro buen puñado. Nos alejamos de nuestra naturaleza por una cultura anticuada que va en contra de nuestra naturaleza.

No digo que seamos como animales, restregándonos por ahí con cualquier cosa. Sólo digo que debemos replanteárnoslo todo. La tradición nos hace hacer cosas que no nos ayudan, y solo porque nos lo dicta nuestra cultura no tenemos por qué hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!

Post Relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger…