jueves, 15 de noviembre de 2012

No somos nadie

Hoy he asistido a un homenaje de alguien que murió de forma súbita por una parada cardio-respiratoria. De la misma forma que lo hicieron los futbolistas Antonio Puerta y Dani Jarque, o como le pasó al talentoso cantante de los Delinqüentes. En este caso, igual que en aquellos, el chico era muy joven: apenas había superado la veintena. 

Cuando pasan estas cosas te planteas muchas cosas, y no sólo sobre el final de la vida de una persona de esas características. Realmente hacía mucho que no iba a misa y me he quedado un poco anonadado, porque aún en el siglo XXI la gente piensa en un Dios al que hay que adorar, al que hay que pedir perdón, y que es el responsable de que la gente se vaya. Mi pensamiento es que la muerte es algo natural por lo que todos nosotros pasaremos, y que de algo hay que morir. Aunque sea lamentable que una vida acabe tan pronto debemos pensar que ha sido una persona que ha vivido mucho más que muchos seres humanos en la historia, y que además, las condiciones sociales, políticas y económicas en las que lo ha hecho han sido bastante mejores que en la mayoría de épocas y civilizaciones de la vida humana. Ha podido disfrutar mientras ha estado aquí, ha vivido su vida con la posibilidad de disfrutarla, y eso es mucho. Claro que podía haber sido mucho mejor, pero podría haber sido mucho peor. Hay que intentar tomárselo con naturalidad y ver las cosas positivas que ha podido vivir.

Después de estas reflexiones he pasado a otras un poco más explícitas. Me han recordado al comienzo de la película 'American beauty', que comienza con una reflexión finalizada con la siguiente frase:

“Hoy es el primer día del resto de tu vida, siempre es cierto menos en el día en que te mueres”.
No he podido encontrar en youtube esa parte, pero pongo el primer minuto de la película:


Si mueres en estas circunstancias, es decir sin saber que vas a hacerlo, sin estar en un hospital agonizante o someterte a alguna operación de riesgo que te haga intuir que puede pasar, ¿Te sientes diferente por la mañana? ¿Intuyes algo o es un día perfectamente normal? Supongo que simplemente pasa algo que no esperabas y acabas dejando todo lo que has hecho en esta vida, sin avisar a nadie, sin despedirte de nadie. Dejas tus pertenencias materiales, pero también esos problemas que seguramente no eran tan preocupantes después de todo.

Por eso propongo relativizarlo todo. 'No somos nadie, y no tengo intención de dejar pasar el tiempo en valde' es lo que dice una canción de 'Lagarto Amarillo'. Tiene mucha razón, y aunque todos lo vemos pocos son los que actúan para conseguir las cosas que quieren, para darse cuenta que todo es mucho más fácil, que no necesitamos más de lo que tenemos y que en cambio sí podríamos prescindir de muchas otras cosas.




2 comentarios:

  1. "...y aunque todos lo vemos pocos son los que actúan para conseguir las cosas que quieren, para darse cuenta que todo es mucho más fácil, que no necesitamos más de lo que tenemos y que en cambio sí podríamos prescindir de muchas otras cosas."

    Gracias, creo que necesitaba que me lo dijeran. Hace tiempo que lo digo yo, pero claro, a mí misma no me hago caso. A ver si a ti te lo hago.

    Siento mucho la pérdida. Desgraciadamente mi tío murió hace 3 años mientras dormía, por lo mismo, y sé lo que es, y todo lo que te hace replantearte todo estas cosas mil veces.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Angie! Cuesta mucho salirse de lo que la sociedad nos dicta, de lo que suele hacer todo el mundo. Y cuesta porque es más cómodo vivir con el piloto automático que vivir despierto. Al final nos convertimos en máquinas consumistas, nos enseñaron a desear más siempre, a que cuanto más mejor y a no valorar lo que tenemos. Pero podemos ser muy felices con poco, hay demasiadas cosas de las que dependemos que no hacen mas que complicarnos la vida... y demasiadas cosas sencillas que no hacemos por miedo.

      Muuuak!

      Eliminar

Gracias por comentar!!

Post Relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger…