martes, 15 de enero de 2013

La conjura de los necios

'La conjura de los necios' es el libro que me estoy leyendo actualmente. No suelo leer libros que cuentan historias, pero me lo regaló un amigo a principios de mes. Las pinceladas que me contaba resultaban graciosas e ingeniosas, y ante el regalo no tuve más remedio que empezarlo.

La historia del escritor (John Kennedy Toole) es tanto o más curiosa que la del protagonista del libro, que por otra parte parece ser un reflejo del mismo en algunos aspectos. John se suicidó a los 31 años en su coche, respirando los gases que expulsaba el tubo de escape del mismo mediante una manguera. Fue una persona muy sobre protegida en su infancia por su madre, y un excelente estudiante. Se sacó una carrera y escribía desde muy joven. 'La conjura de los necios' fue una obra sobre la que puso unas expectativas tan grandes que, a la postre, fueron la causa de que se quitara la vida. No fue aceptada para su publicación porque le dijeron que no trataba de nada en concreto, pero la razón real era que ponía en evidencia muchos problemas del sistema capitalista actual, era una crítica brutal que sacaba a relucir lo peor del ser humano. A los años de morir, su madre se encargó de llevar la novela a varias personas que podían publicarla. Una de ellas quedó encandilada por su historia y decidió publicarlo añadiéndole un prólogo. Sólo un año después la novela ganaba un premio Pulitzer (1981).

Y es que la historia es rocambolesca. Cuesta enganchar pero mejora conforme avanzan las páginas, resultando muy graciosa y divertida. Las críticas son acompañadas con los comportamientos de los protagonistas, que son descritos a un nivel tan profundo que a veces sorprende. Son de esos pensamientos que tenemos y no somos conscientes de que los tenemos. Para mí, esa es una de las claves de esta novela. 

El protagonista es Ignatius J. Reilly, un muchacho de unos 30 años que tiene que salir a buscar trabajo por primera vez. Cómo Tolle, vivía con su madre muy sobre protegido. Ignatius odia el sistema capitalista y accede a entrar en el mismo al no tener más remedio, pero su comportamiento dista mucho de ser lo que se espera de un trabajador ideal. No quiero hacer ningún spoiler, porque alguien ya me ha dicho que a veces los hago, así que recomiendo que lo leáis. Yo voy por la mitad del libro y la verdad es que me lo estoy pasando en grande.

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!

Post Relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger…