jueves, 21 de febrero de 2013

Contaminación urbana

Ayer por la tarde me acerqué al Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza. Es un centro que desconocía hasta la fecha, pero la divulgación de un cineforum que organizaban hizo que llegara a mis oídos. Me sorprendió por lo pequeño y discreto que es, aunque esta claro que ellos desearían llegar a más gente.

Proyectaron tres cortos sobre la contaminación urbana tras una breve explicación de lo que hace el centro y como podemos colaborar con él. La verdad es que me dio la impresión de que la gente pasa bastante del tema de la contaminación urbana, sobre todo por la poca afluencia de público al cineforum. Además ellos están deseando que nos movamos y nos volquemos para hacer nuestra ciudad un poco más sostenible. Disponen de una biblioteca documental con información relacionada y ofrecen su pequeña sala de actos (capacidad para unas 30 personas) para los que quieran organizar eventos o reuniones relacionadas con el medio ambiente. Destaco su Guía de Contaminación Urbana, en la que podéis encontrar enlaces y documentos relacionados con este tema.

Respecto a los cortos, me gustaron bastante. Hablaban sobre todo de la contaminación lumínica que hay en las ciudades, del derroche de luz artificial que se produce y que nos nubla el cielo para no poder ver nunca las estrellas. Destacaré, del discurso inicial, su referencia a que antes las estrellas eran nuestro GPS, lo que nos ha ayudado a orientarnos durante miles de años, y que ahora para poder ver una lluvia de estrellas debemos irnos a las afueras de la ciudad, ya que dentro es totalmente imposible percibirlas.

He encontrado en youtube dos de las tres proyecciones, pero no la tercera. De esta sólo encontré un trailer, pero era muy interesante. Mostraba como en una región de Italia se dejó de recoger la basura por temas de corrupción con la mafia y como afectó eso a los ciudadanos: cancer, muerte, contaminación... Campesinos arruinados por expropiaciones de terreno para meter basura en sus campos, gente que ya no podía vender porque sus frutas y hortalizas se devaluaban brutalmente al contaminarse (Estaban mal precintadas las balas de basura). Una pena no haberlo encontrado, pero os dejo el trailer. Concienciaos:

La soledad de la Luna



El disfraz del cielo



Vietato respirare (Prohibido respirar) - Trailer 

Vietato Respirare - No Breathe - promo - trailer - from Pietro Menditto on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Muy chula tu crónica. La cuelgo en mi página de Facebook https://www.facebook.com/JVenturaUnlimited
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica, parte de tus reflexiones es lo que tratamos de estudiar para mejorarlo con divulgAcción.
    Comparto la crónica en el blog y página Facebook de divulgAcción:

    http://divulgaaccion.blogspot.com.es/
    http://www.facebook.com/pages/DivulgAcci%C3%B3n/424541870932309?ref=hl

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!!

Post Relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger…