miércoles, 27 de marzo de 2013

Desarrollo del día del árbol

La primera de las sabinas
 El día del árbol fue una bonita experiencia en la que pude plantar hasta tres sabinas y un par de plantas medicinales. Empezó a las 10 de la mañana del sábado, aunque tardamos un poco más en ponernos el mono de trabajo. El tiempo nos acompañó e hizo que disfrutáramos de una mañana muy agradable.

A las 10:20 empezamos a observar con prismáticos los pájaros de la zona de Villanueva de Gállego. Al mando Eduardo Viñuales, representante de SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) una organización que se dedica al estudio y la conservación de las aves. Eduardo nos ilustró con su sabiduría, explicándonos los tipos de entornos que hay en la zona, y cómo los pájaros se relacionaban con ellos.

Tras plantar una medicinal

Pasada una hora empezamos a limpiar la zona en la que íbamos a plantar. Con guantes y bolsas de basura nos adentramos en la zanja donde habían colocado los agujeros en los que plantaríamos, con el objetivo de reducir los cartones, papeles, plásticos y demás deshechos que complicaban la proliferación de los árboles. Después cada uno eligió un agujero y empezamos a plantar las sabinas. Yo planté o ayudé a plantar hasta tres de ellas. Primero retirábamos las piedras más gordas, después colocábamos la sabina y enterrábamos sus raíces. Entonces era el momento de pisar en los alrededores para volver firme el piso y asentar el árbol. Tras esto colocamos una hilera de piedras gordas que rodeaba el agujero para hacerlo bien visible, y finalmente la regábamos.


La tercera parte de la mañana se reservó para las plantas medicinales. Tomillo o menta entre otras eran las protagonistas de un proceso mucho más agradable que el anterior. El terreno era más agradecido y fue mucho más fácil plantarlas. De este tipo plantamos dos.

Y al final, un merecido rancho a cargo del ayuntamiento de Villanueva de Gállego. Arroz con patatas, y de postre una naranja.
Los protagonistas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!

Post Relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger…