viernes, 24 de mayo de 2013

El alpinismo como forma de vida

Carlos Pauner ha conseguido su objetivo de subir las catorce cumbres más altas del planeta. Se ha convertido de este modo en el primer aragonés en conseguirlo, cuarto en cuanto al territorio español se refiere. Los otros tres son alpinistas vascos. Desde la comodidad del suelo no somos conscientes de la dificultad que entraña subir a una de estas cimas y del sufrimiento al que se exponen por conseguir sus objetivos. Muchos mueren por conseguir su sueño o están a punto de hacerlo, como el caso de Pauner en 2003 cuando se perdió durante 48 horas a más de 7000 metros de altura. A veces ocurren milagros de este tipo, pero en esas circunstancias lo más normal es perecer en las montañas.

Coincidiendo con esta noticia me puse a ver un documental que me pasó un amigo sobre alpinismo. Me dijo que era uno de los mejores que había visto. 'La llamada del silencio' es la historia de tres expediciones con un único objetivo: coronar el Eiger. Esta montaña alpina nunca había sido escalada hasta la cima por su cara norte y en 1935, 1936 y 1938 partieron diferentes grupos de montañeros con este objetivo, aunque sólo lo conseguirían los últimos. Aunque el documental cuenta la historia de las tres expediciones, se basa en la de 1936. Esta fue especialmente trágica y convirtió en un mito a Toni Kurz, por su fuerza de voluntad y su afán de no rendirse nunca. El narrador es otro personaje mítico de este deporte, Joe Simpson, que truncó su prometedora carrera en Perú al caer de un saliente y partirse una pierna, vagando durante horas en esas condiciones para ponerse a salvo. Es un documental bastante crudo, pero muy interesante.

Por otro lado recordé la dolorosa historia de Iñaki Ochoa de Olza, un alpinista navarro que murió en la cima del Annapurna. A unos 100 metros de la cima sufrió un edema pulmonar que le ocasionó daños cerebrales, haciendo imposible que bajase por su propio pie. La historia de su intento de rescate es tan dura como emocionante, y nos muestra la crudeza de la montaña en su máximo exponente. Por cierto, hace unos pocos días murió otro montañero que participó en la historia, Alexei Bolotov. De los tres que subían fue el que hizo cumbre, mientras que Iñaki y Horia Colabasanu descendieron por el malestar del navarro. Os dejo ambos documentales, el primero son 10 vídeos de youtube. Os dejo el primero para que vayáis avanzando cuando termine mediante los vídeos sugeridos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!

Post Relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger…