viernes, 21 de junio de 2013

¿No es para echarse a temblar?

gurusblog.com
A pesar de que mi padre es licenciado en Empresariales nunca se me ha dado bien la economía. Me pierdo entre siglas extrañas, no sé qué es el Ibex 35 ni quien es la prima de Riesgo. Me ha tocado estudiar varias veces el Producto Interior Bruto, pero de buenas a primeras no sabría deciros que significa exactamente. Cuando me hablan de estos temas me abstraigo de forma automática, perdiendo el contacto con la realidad y perdiéndome en otro tipo de pensamientos, es inevitable. 

Pero me he comprado el libro de Borja Villaseca: "Que harías si no tuvieras miedo". Hablé de ese libro en este blog, e incluso puse un vídeo que me convenció para adquirirlo. El título es demoledor, con una fuerza que llama la atención, pero los primeros capítulos no tienen nada que ver con él. Sólo lo he empezado, y lo poco que he leído es sobre economía. Villaseca nos cuenta de forma sencilla y fácil muchos conceptos económicos que hasta yo he podido comprender. Nos habla del origen del dinero y su evolución hasta nuestros días, y me ha sorprendido que me haya enganchado su lectura.

Si no lo he entendido mal y Villaseca está en lo cierto, nuestro sistema económico no tiene ningún tipo de futuro ni solución. Que me corrijan los que saben, porque ya os advierto que yo de esto ni idea, pero resulta que cuando se creó el dinero las monedas valían exactamente la cantidad que se podía leer en ellas. Es decir, el material que componen las monedas le daban el valor a las mismas. Ahora no, ahora las monedas y billetes no valen lo que pone, si no mucho menos. Sin embargo hay una organización que se dedica a garantizar que un trozo de papel vale lo que dice que vale, cuando en realidad no es así. Confiamos en esa organización, porque el sistema es así, porque todo el mundo lo hace y grabamos a fuego en nuestra mente que es válido. Pero esto fue el origen del problema porque entonces los bancos empezaron a inventarse dinero, esta organización se lo permitía. Para garantizar que nuestro sistema ayudará a la expansión económica, se empezó a permitir que los bancos prestaran mas dinero del que tenían, ya que tienen el convencimiento de que nunca todos los que guardan dinero en ellos los retirarán a la vez. De ese modo si guardamos en el banco 100€, los bancos por ley pueden hacer préstamos de 900€ a otras personas, aunque no lo tengan en sus arcas, aunque ese dinero sea de otras personas. La historia es que si hoy, todos los que tenemos ahorros en los bancos decidiéramos sacarlos no podríamos, porque no tienen todo ese dinero.

En algunos casos, cuando la cosa se pone mal, la organización pone más dinero en curso, imprimiendo más billetes, lo que hace que nuestro dinero se devalúe porque hay más. Al haber más los precios suben, y el nivel de vida también, siendo los salarios lo que más tarda en subir. Y por lo visto esto es un bucle, algo que se repite y que hace que cada día la deuda mundial sea más alta sin remedio. Según el libro de Villaseca la deuda mundial asciende a un trillón de Euros, pero seguirá aumentando. Los que inventaron este sistema, ¿pensaron qué pasaría en el futuro?, ¿sabían que esto está condenado a reventar por algún lado?. Y esta pregunta es mía: ¿estamos demasiado cerca de que esto reviente?

La verdad es que desde mi ignorancia se vivía muy bien, pero esto resulta francamente preocupante, creyendo en un sistema que nos lleva al precipicio, aunque haya funcionado durante décadas. Si me he equivocado en algo, corregidme, pero si todo lo que he escrito es cierto: ¿No es para echarse a temblar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!

Post Relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger…