martes, 3 de septiembre de 2013

Discriminación fiscal

Mi padre me hizo llegar un artículo sobre economía: "La abusiva discriminación fiscal a favor del capital" de Vicenç Navarro. Siempre he pasado bastante de la economía, la historia y demás temas culturales, pero últimamente me gusta informarme de lo que acaece en el mundo y sobre todo en nuestro país. Si bien es cierto que el artículo intenta explicar las cosas de la forma más sencilla posible, a mí personalmente me cuesta un mundo todo lo relacionado con la economía. Tras leerlo despacio y en más de una ocasión, creo que puedo decir que lo he comprendido.

El resumen para los que no nos alcanza demasiado la mente es que la crisis económica se debe a que los ciudadanos ya no compramos tanto porque nuestros sueldos son menores. Las grandes empresas se dedican a negocios en los que pueden especular con el dinero, en lugar de invertir en la propia economía creando puestos de trabajo, por ejemplo. Y es que antes siempre el dinero generado por los pequeños comercios superaba al de las grandes empresas, cosa que ha cambiado por primera vez.

Los impuestos que el gobierno pone a las empresas es una causa de este cambio, porque de forma porcentual son mucho más altos para el pequeño comercio que para las grandes empresas. Y es que los segundos se las apañan fácil para reducir esos impuestos con deducciones o paraísos fiscales, de modo que apenas les afecta. Además la diferencia favorable que ganan no es garantía de que lo inviertan de nuevo en fomentar la economía, de hecho muchas veces no les interesa porque los ciudadanos no pueden comprar sus productos (porque no tienen empleo o cobran poco).

La conclusión es que a las grandes empresas y bancos no les falta el dinero y no se les aplican altos impuestos para fomentar su competitividad fuera de nuestras empresas. Mientras tanto el pequeño comercio ahogado por la situación económica actual sufre unos impuestos abusivos que provocan la desaparición de miles de empresas y de puestos de trabajo. Estamos ante una política económica discriminatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!

Post Relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger…