lunes, 9 de septiembre de 2013

El efecto sombra

"Sólo cuando tengamos el coraje de enfrentarnos a las cosas tal y cómo son, sin ningún autoengaño, surgirá una luz de los acontecimientos con la que reconoceremos el camino al éxito"


Con esta frase comienza un gran documental llamado "El efecto sombra". Se basa fundamentalmente en que todos tenemos un lado oscuro, algo que tratamos de esconder por todos los medios a los ojos de los demás, pero también a los nuestros. Nos hiere pensar que no somos lo suficientemente buenos, así que ese ego herido tiene que esconder todo lo que creemos que es inaceptable, construyendo una máscara para que los demás vean que no tenemos tantos defectos. Creamos personajes para encontrar nuestro sitio, dando lugar a una vida pública y a otra vida secreta.

Y esa oscuridad, en lugar de afrontarla, la proyectamos en los demás. De ese modo eso que juzgamos o condenamos de otras personas acaba siendo algo que es parte de nosotros, una parte despreciada y repudiada, pero nuestra al fin y al cabo. Pero esa parte oscura a la que nos resistimos persiste, así que más vale aceptarla y abrazarla, ya que si no lo haces acabará saliendo en el momento que menos queramos, perjudicándonos. Los asuntos no resueltos que almacenamos están relacionados directamente con nuestro cuerpo, con nuestra salud y con nuestro bienestar.

Todo el mundo tiene una sombra, así que se trata de aceptarte tal y como eres sin avergonzarte de ello. No hay nada iluminado en retraerse para que los demás no se sientan inseguros cuando están con nosotros. La liberación de nuestro miedo acaba liberando a otros automáticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!

Post Relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger…