sábado, 21 de septiembre de 2013

Jemaa El Fna, Mezquita Koutoubia y llegada al hotel Aday

Plaza Jemaa El Fna
Después del trayecto en la línea 19 desde el aeropuerto de Menara nos encontramos por primera vez en la plaza de Jemaa El Fna, cuyo nombre se traduce como asamblea de los muertos. Está a los pies del minarete más alto de toda la ciudad (69 metros de altura), ya que hay una norma que dicta que ningún edificio puede superar la altura de esta mezquita sagrada. La mezquita Koutoubia recuerda enormemente a la Giralda, no en vano proceden de la misma cultura, aunque a diferencia de esta los no musulmanes no podemos entrar en su interior. Nos llamó la atención que en lo alto parece haber una especie de horca. No sé cual es su finalidad, pero realmente es espeluznante imaginarse a alguien colgado a esa altura. Esta rodeado de unos pequeños jardines, que para nada son los más espectaculares de la ciudad, y desde sus altavoces se llama a la oración a todos los musulmanes de la zona sin un horario fijo. De hecho un día nos despertó a las 6 de la mañana y no paró hasta media hora después: ideal para conciliar el sueño de nuevo.

Mezquita Koutoubia
El paseo por la plaza con nuestras mochilas fue algo tortuosos. Aunque no hay peligro porque hay mucha policía y otra tanta de paisano vigilando que a los turistas no les ocurra nada, pero eso no evita que los marroquíes sean especialmente pesados ofreciendo sus servicios. La plaza es enorme, una de las más grandes que he visto nunca, y apenas entran coches. No se puede decir que sea peatonal, pero casi. Dentro puede ocurrir cualquier cosa, puedes encontrar personas de todo tipo, siempre está abarrotada tanto de gente como de tenderetes vendiéndote toda clase de cachivaches. Durante nuestro viaje vimos en la plaza encantadores de serpientes, halcones, ardillas enjauladas, cuenta cuentos que congregaban a docenas de marroquíes, maltratadores de monos que quieren ganar dinero con ellos, juegos como si fueran las ferias, cantantes y orquestas árabes, tatuadores de henna, dentistas sacando dientes, vendedores... pero lo que más nos impactó sin duda fue ver como se organizaban combates de boxeo entre niños de apenas 10 años. Luchaban a tope, y se daban unos puñetazos que los tumbaban. Alrededor mucha gente dando dinero al adulto organizador, que se pasaba con un gorro donde metía el dinero. Además de todo esto, había tenderetes de comida rápida, de deliciosos zumos de naranja naturales que te exprimen delante de tus narices, tiendas de ropa, de puffs, de figuritas, de todo! y muy barato.

Entrada a la calle Rue Riad Zitoun el Kdim
Atravesarla por primera vez con las mochilas fue toda una odisea, porque cada metro se te acercaba un taxista ofreciéndote sus servicios, o un lugareño dispuesto a llevarte al hotel por una módica cantidad. Preguntando a los policías encontramos la oscura calle que dirigía a nuestro hotel, que era fácil de encontrar, pero estábamos muy verdes todavía. En esa calle, que a pesar de ser oscura no era peligrosa, nos ofrecieron porros por primera vez, algo que sería la tónica general del viaje. Tras un rato de incertidumbre decidí preguntar a un tendero, que llamó a un chico que nos acompañó al hotel Aday, y tuvimos que darle 10 Dirhams por ello (1 euro). El hotel Aday está a menos de 5 minutos de la plaza, bajando por esa oscura calle (Rue Riad Zitoun el Kdim, aunque no intentéis buscar los nombres de las calles, guiaros por mapas y la intuición), la segunda bocacalle a la derecha (Derb Sidi Bopulokat). En su entrada pone que hay varios hoteles más, pero el Aday no aparece en esas indicaciones. Para que os orientéis, en esas indicaciones aparece el hotel Essouira. 

Por fin llegamos al hotel y nos dieron la llave de la habitación 15. No esta mal por el precio que pagamos (8€ por persona solo una noche), pero es algo sucio y destartalado. Tiene un ático desde el que se ve el caos de los tejados de la ciudad: sucios y desordenados. La habitación no tenía baño, así que usábamos el baño compartido. El personal es corto y a veces no está, así que es el hotel más anárquico en el que he estado, pero para una noche en plan barato no es una mala experiencia. Fue algo decepcionante porque estaba muy bien puntuado en booking.com.


Este es el mapa para encontrarlo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!

Post Relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger…