lunes, 2 de septiembre de 2013

Subida al Ibón de Escarpinosa

Pista
Este fin de semana he aprovechado para subir de nuevo al Pirineo para hacer una de las rutas que tenía pendiente: subir hasta un ibón. El elegido ha sido el de Escarpinosa, uno de los más sencillos a priori. Un ibón es un lago que se encuentra a una altura poco común para este tipo elementos orográficos y que tiene origen glaciar. En Aragón reciben este nombre, aunque en otras comunidades el término varía. Por lo general suelen ser el origen de un río y se encuentran por encima de los 2000 metros de altura. De todo esto sacamos que el entorno de un ibón es francamente precioso, y que el esfuerzo que requiere la subida merece mucho la pena. Es muy difícil encontrar alguno al que se pueda acceder en coche, por lo que hay que caminar en pendiente ascendente durante varias horas para poder disfrutarlos. 

Palanca de Carboneros
Al ibón de Escarpinosa se accede desde el valle de Estós, donde podemos aparcar en un parking público gratuito desde el que parte la senda inicial. Para llegar a este aparcamiento atravesamos la población de Benasque por la carretera A-139 y la dejamos atrás unos kilómetros. Ese tramo nosotros lo encontramos ayer en obras, teniendo que pasar un trecho sin asfaltar entre excavadoras. Veremos la entrada a los campings de Aneto e Ixeia, y justo después de este último atravesamos un puente. Seguidamente veremos el desvío al valle de Estós, por el que seguiremos con nuestro auto. Sin pérdida llegaremos al parking. 

Ibonet de Batisielles
En lo alto del mismo encontramos una senda pronunciada, que en apenas 3 minutos nos llevará a una pista sin asfaltar por la que continuaremos en sentido ascendente, es decir, hacia la izquierda. Ya no dejaremos de subir hasta el ibón, así que paciencia porque ahora es el tramo más relajado. En nada nos encontramos con el pequeño embalse de Estós, que lo dejaremos a la izquierda junto con alguna pequeña cascada. Tras media hora de camino atravesaremos el río por un puente y seguiremos caminando a su par por la amplia pista, esta vez con el río a nuestra derecha. Después de 45 minutos de andada llegaremos a una pequeña cabaña (La cabaña de Santa Ana), y tras una hora de camino llegaremos al desvío a la senda que nos interesa para subir al Ibón. (Recordad que todos los tiempos que pongo son desde el inicio del recorrido andando). Esta senda se adentra en el bosque hacia la izquierda, con una pronunciada subida.

Subida hasta el ibón
Sin prisa pero sin pausa subiremos con paciencia durante un largo rato hasta llegar a un puente en la Palanca de Carboneros. En ese puente el camino nos da una tregua antes de volver a ponerse empinado y en forma de zig-zag. Este tramo no tiene pérdida porque el camino está muy bien marcado, pero es muy duro a la par que precioso por la frondosidad del bosque que nos cubre las cabezas. Tras 2 horas y media nos plantaremos en el Ibonet de Batisielles, donde podremos comer y descansar un rato. Se trata de un pequeñísimo ibón en una pequeña pradera. 

Ibón de Escarpinosa
Siguiendo las indicaciones pasamos por la derecha del ibonet para terminar la subida al ibón de Escarpinosa, mucho más espectacular que el anterior. Nos quedan 40 minutos de una subida mucho más salvaje que lo visto hasta ahora, en la que estaremos pendientes de los mojones (montones de piedras que nos marcan el camino correcto). Para tomarla seguimos por la pradera del ibonet y llegamos a una pequeña senda ascendente bien señalizada. Parece difícil de seguir porque el camino no está muy bien marcado durante el trayecto, y además es irregular y algo complicado, pero tomaremos de referencia el río que cae en cascada, y que durante nuestra subida siempre estará a nuestra izquierda. Tras este precioso tramos llegamos por fin al ibón de Escarpinosa. Ya solo queda disfrutar del espectacular paraje, de sus aguas cristalinas, de las montañas tan cercanas. 

La bajada será mucho más rápida y la haremos en apenas 2 horas, habiendo completado un desnivel de unos 700 metros y una distancia de unos 13 kilómetros. Merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!

Post Relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger…