martes, 1 de octubre de 2013

El efecto observador

Os traigo hoy un tema denso y complicado. Y lo es porque nuestra capacidad está lastrada por los límites de nuestros sentidos, que solo pueden percibir cosas concretas y finitas, igual que nuestra propio entendimiento. Se trata del "efecto observador", que se explica en un pequeño documental que comienza con las siguientes frases:

Imagina un Universo donde el tiempo va hacia adelante y hacia atrás, en el que puedes estar en dos sitios a la vez. Donde el simple hecho de mirar algo lo cambia todo. Imagina un Universo donde tú creas la realidad que experimentas. Pues no tienes que imaginártelo, porque es exactamente el Universo en el que estás.

Según este documental las únicas realidades que sabemos que existen son las que nuestro cerebro nos muestra a través de nuestros sentidos, e interpretándolo a través de nuestra memoria. Sin embargo el cerebro es algo limitado, por lo que es incapaz de mostrarnos la verdadera realidad última: que todos estamos relacionados y que la individualidad es una ilusión creada por él.

Todos procedemos del mismo sitio: esa enorme concentración de energía del tamaño de un guisante que provocó el Big Bang. Todo se ha ido alejando desde entonces, pero todo sigue estando interconectado y todo es relativo. No existen los objetos, existen las relaciones. Se dice que un átomo está en todas partes hasta que alguien lo observa.

Y para afirmar todo esto se basa en la física cuántica, recordándonos irremediablemente a la película 'Matrix'. Os dejo el vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!

Post Relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger…