miércoles, 30 de octubre de 2013

La risa como medio de aprendizaje

La risa es el método con el que hemos aprendido a hablar correctamente. Cuando eramos críos y estábamos aprendiendo a hablar detectábamos si nos expresábamos correctamente gracias a las risas que provocábamos en nuestros mayores. A nosotros no nos hacía ninguna gracia, así que automáticamente poníamos un asterisco mental a la palabra o frase que había provocado esas risas y ya nunca la volvíamos a utilizar. Era un método eficaz basado en evitar la humillación que suponía la burla de los adultos.

La capacidad de superación de un niño sano parece prácticamente sin límites, pero conforme crecemos nos estancamos y nos hacemos más perezosos a la hora de ir más allá en nuestros objetivos. Además la edad suele provocar que nos traten con mayor respeto, así que si nos equivocamos ya no se suele reír nadie y a veces ni siquiera somos corregidos. De esa forma nos cuesta mucho aprender y nunca llegamos a poner ese asterisco que nos recuerda no volver a cometer un error para que no nos humillen. Y es que con el paso de los años las humillaciones sientan peor, pero se suelen producir menos. Puede ser esta una de las razones de que aprender un idioma sea más complicado cuanto más mayor seas.

Me imagino un mundo en el que todo el mundo se riera de los errores ajenos e hiciera leña del árbol caído. La verdad es que sería muy caótico y pasarían dos cosas: algunos se harían más fuertes y perderían completamente el miedo al ridículo y otros se encerrarían en sí mismos y serían incapaces de expresarse por miedo a la humillación. Seríamos todos un poco más cabrones (si es que podemos llegar a serlo) pero nos reiríamos más aunque fuera a costa de los demás.

En fin, esto es solo una reflexión, no es que quiera que la cosa cambie ni quiera que la cosa se mantenga. Me da igual. Simplemente, me resultaba curioso imaginar un mundo distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!

Post Relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger…