martes, 22 de octubre de 2013

Milagro en los Andes

El libro que tengo encima de la mesa es una historia de sobra conocida por todos. Su escritor (Nando Parrado) fue uno de los poco supervivientes del vuelo uruguayo que se estrelló en la cordillera de los Andes en los años setenta, y que dio lugar a la famosa película 'Viven'. Nando pertenecía a un equipo de rugby que se dirigía a Chile para disputar un partido, pero su avión nunca llegó a su destino. El piloto no quería despegar por el anuncio de mal tiempo, pero el empuje de sus pasajeros le llevó a tomar una decisión tan fatal como precipitada. El grupo lo componían además del propio equipo, familiares y amigos de los mismos. 

Tras unas horas de vuelo la velocidad del avión se redujo notablemente por las fuertes rachas de viento, lo que hizo que la torre de mando pensara que se encontraba mucho más cerca del aeropuerto, tanto como 100 kilómetros. Entre nubes los pilotos recibieron la orden de empezar a descender, pero cuando se despejó su vista tenían la cordillera encima. En su intento por no estrellarse de frente (que hubiera supuesto la muerte de todo el pasaje) elevó la avioneta superando la montaña, pero la cola chocó y partió el avión en dos partes. Las alas se desprendieron también y sólo algunos de los que quedaron en la parte delantera sobrevivieron. Nando perdió a su madre en el choque y se rompió parte del craneo, lo que le dejó inconsciente durante tres días. Cuando despertó gracias al frío (sus compañeros lo sacaron fuera dándolo por muerto) descubrió la situación actual: muchos heridos, entre ellos su hermana en un estado de semiconsciencia. Ella murió en sus brazos a los días, y él y el resto de supervivientes tuvieron que arreglárselas en un clima polar durante semanas, sin apenas ropa de abrigo. Fue un milagro que sobrevivieran, y más cuando un alud sepultó la cabina del avión matando a otros pocos supervivientes. Fue entonces cuando Nando tomó la determinación que salvó la vida a muchos de sus amigos: salir de allí y escalar las montañas hasta encontrar algo de vida. Caminó durante diez días en un entorno en el que los más preparados sufren, pero él y sus compañeros estaban bajo mínimos, solo la idea de que si no se movían morirían y no podrían ver a sus familias les empujaba. Para sobrevivir tuvieron que comer carne humana de los fallecidos, ya que no tenían otra cosa que llevarse a la boca.

Toda una historia de superación, de llegar a los límites del ser humano, tanto físicamente como psicológicamente. Nando dice que la película 'Viven' no hace justicia a todo lo que llegaron a sufrir, y es que en su libro describe todo con tanto detalle que parece excesivo. Las descripciones de las personas son tan profundas que se hacen demasiado pesadas, pero supongo que el libro es una forma de recordarlos, es en verdad un diario para él que publicó para todo el mundo.

Nando se convirtió en un conferenciante de prestigio contando su historia y en esta serie de vídeos podéis ver una entrevista que le hicieron. Cuando termine el vídeo pulsad en el primer sugerido, que es la continuación porque son varias partes:


Y en este documental del canal historia podéis ver la historia de Nando al completo. Igual que en la entrevista son varias partes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!

Post Relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger…