miércoles, 6 de noviembre de 2013

Formato alternativo de Champions League


El formato actual de la Champions League de fútbol es emocionante exceptuando las cuatro primeras jornadas de la fase de grupos en las que todavía hay demasiada diferencia entre los equipos que son grandes de los que no lo son tanto. En esta fase nos encontramos equipos como la Real Sociedad, equipos que no son grandes pero que se clasificaron fruto de una gran temporada anterior. Esos equipos suelen sufrir la marcha de sus mejores jugadores a otros clubes que les pueden pagar más y les garantizan títulos, así que cuando van a competir en la Champions no son los mismos ni de lejos. Lo justo sería que la Real Sociedad del año pasado disputase la Champions, y no la Real Sociedad actual.

Además creo que para ganar una copa de Europa no se debe depender tanto de la suerte, y es que un mal día en una eliminatoria te deja fuera de la competición aunque hayas rallado a un buen las jornadas anteriores. Pensando un poco se me ha ocurrido una forma de competición más justa, en la que más equipos podrían disfrutar de lo que es disputar un partido de la máxima competición continental.

Pongamos que estamos en la jornada 4 de la liga española (digo 4 porque se tiene que haber disputado un mínimo de partidos para conocer el estado de forma de cada equipo, obteniendo una clasificación general fiable). En esa jornada se puede dictaminar que los 4 primeros clasificados disputarán la primera jornada de Champions League dentro de unas 3 semanas (tiempo suficiente para preparar el partido, organizar viaje si se juega fuera, etc...). De este modo cada jornada de Champions League la disputarían siempre los equipos que estuvieran en lo alto de las clasificaciones de sus ligas, creando una competición más igualada.

El formato sería de una liga, es decir, todos los equipos se podrían enfrentar a todos. Esta claro que nunca se podrían disputar todas las combinaciones de partidos, pero eso es lo de menos. Cada equipo que gana un partido suma 3 puntos, si empata suma 1 punto y si pierde no suma ninguno. Al final se daría el caso de que el que se ha mantenido entre los 4 primeros de su liga siempre habrá disputado más jornadas de Champions que otro equipo que haya oscilado en la clasificación. Por ejemplo, se puede dar el caso de un equipo que solo haya disputado una jornada de Champions, pero eso que se lleva su afición y todo el dinero que se pagan por estos partidos va a la saca.

Para terminar, los que terminen la Champions League entre los 4 primeros irían a una fase final, en un campo neutral. A un partido se jugarían las semifinales y los que ganen disputarían la gran final para coronar al campeón de Europa. Creo que sería un modo más justo de competición con equipos más igualados, y partidos más espectaculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!

Post Relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger…