viernes, 20 de diciembre de 2013

Subida a la Peña Oroel

Después de intentarlo un par de veces conseguí montar una ruta para subir a la peña Oroel. No es que sea complicado terminarla, pero por determinadas circunstancias nunca encontraba el momento para ascender a este peñón. Fuimos cuatro aprovechando que pasamos el puente en Jaca, y nos pareció una buena idea caminar un rato por la naturaleza para quemar los excesos.

Había nieve en la carretera, y por eso no me atreví a llegar al parador de Oroel, que es desde donde surge el sendero para llegar a lo alto. Como muchos otros conductores dejé mi auto en el arcén, y comenzamos a andar desde más de un kilómetro antes. Nos vino bien para calentar un poco nuestras oxidadas piernas. Cuando por fin apareció el parador nos hicimos unas fotos porque ya había buenas vistas, y el hecho de que todo estuviera nevado le daba un encanto genial.

Nos adentramos entonces en el sendero. Desde abajo ya podíamos divisar la cima, donde una pequeña cruz se elevaba, y se distinguían las personas como puntos asomados contemplando el paisaje. El camino es fácil y sin complicación. Es un paseo hasta en invierno. Hacía un poco de frío porque el sol calentaba la parte contraria de la montaña, pero subiendo se entra en calor rápido y en seguida te sobran las prendas. Es prácticamente imposible perderse, y en menos de dos horas nos plantamos en el collado. Habíamos atravesado un precioso bosque que nos ocultaba el paisaje final. En el collado estaba todo completamente nevado. Las vistas desde la peña Oroel son espectaculares a pesar de no ser demasiado alta, pero como lo de alrededor es mucho más bajo la sensación es brutal. Caminando por el collado nos hicimos fotos y llegamos a la cruz que vimos desde abajo. Jaca se muestra completa y se distingue todos sus edificios importantes, y al otro lado de la montaña juraría que a lo lejos vi el Moncayo todo nevado. Comimos allí a pesar de la brisa helada, y finalmente bajamos livianos hasta el parador. Allí comimos algo y volvimos al coche.

No me torcí el tobillo, pero un dolor nervioso una vez que se me enfrió el pie hizo que la vuelta del parador al coche fuera tortuosa. Parecía un zombie torpe de cualquier película gore. Pero bueno, como conclusión diré que la subida a la Peña Oroel tiene la combinación perfecta de dureza con espectacularidad. No se puede dar más por menos, y es apta hasta para los niños.