lunes, 31 de marzo de 2014

El azud del Urdan

Cartel cercano al Azud

Nada de especial tiene esta ruta, que ya la he hecho en varias ocasiones. Sin embargo es un agradable paseo ahora en primavera, cuando las riveras del río Gállego rebosan color verde. Ayer, dando un paseo con mi perro, decidí que lo publicaría en el blog, ya que con este colorido tiene el mínimo interés que le falta con el calor del verano.

Yo partí del campo de fútbol municipal de San Juan de Mozarrifar, un barrio a pocos kilómetros de Zaragoza. Tomé el camino de la izquierda y lo seguí hasta el final, llegando al azud en poco más de media hora. Son unos 4 kilómetros los que hay hasta allí, una distancia tan pequeña que me atreví a pesar del amenazante aspecto de las nubes.

Merendero con Aula Dei al fondo
Tras unos primeros metros, el anillo verde (que es una serie de caminos que rodean Zaragoza al lado de las riveras de sus ríos) se va hacia la derecha por una pasarela que cruza el río, pero yo continué hacia delante. El camino no tiene pérdida, y tiene algo que intriga a los caninos: mi anterior perro Chucky se negaba a avanzar por él, y Miki tampoco quería. El primero se volvía por donde habíamos venido, y el segundo se me quedaba mirando mientras avanzaba para venir a la carrera cuando me iba a perder de vista. Pero siempre miraba hacia atrás. Ese dato, el cielo gris y la percepción de que no había nadie alrededor le daban un atractivo más al caminar, una especie de misterio inexplicado que no tenía mucho sentido.

Río Gállego
A mitad del camino encontré un bonito merendero con vistas al sucio río, maltratado a su paso por las poblaciones colindantes. Pero no me detuve porque quería llegar al azud y el cielo pintaba peor cada vez. A unos metros del destino empezaron a caer las primeras gotas, así que nos apresuramos, llegamos, y tomé una foto. La vuelta fue rápida. Miki tenía prisa por salir de allí, no sé si por el mal rollo que le daba el camino o porque cada vez llovía más. Volvimos a la carrera casi todo el rato, algo que mi perro agradeció.

El azud no es un lugar espectacular, pero el paseo es agradable para descubrir alguno de los caminos que rodean la ciudad maña. En el camino veremos a los lados la cartuja del Aula Dei (al otro lado del rio), la finca de la torre del Pino (donde se celebran muchas bodas) y algunos edificios industriales del polígono Las Navas de San Juan de Mozarrifar.

Azud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!

Post Relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger…