miércoles, 28 de mayo de 2014

Profetas de la ciencia ficción: antes y ahora


¿No os dais cuenta de que antes teníamos una versión mucho más positiva del futuro que ahora? Hace muchos años Julio Verne escribía sobre viajes a la luna y aparatos que eran tan avanzados que sólo podían estar en la imaginación de un genio como él. Lo que el escribía en sus libros eran gracias a una humanidad próspera, tan avanzada en tecnología que era capaz de casi cualquier cosa. En 'Regreso al futuro II' observábamos coches voladores, como en tantas otras películas, y monopatines flotantes. Zapatillas que se abrochaban solas, o videoconferencias que hoy son el pan nuestro de cada día.

¿Qué ha cambiado para que aquellos que veían una humanidad creciente ahora sólo hagan producciones tan catastróficas? WallE es una de esas películas que no le auguran un buen futuro a la humanidad, pero ni a ella ni a los seres con los que conviven en La Tierra. Ya solo vemos desastres naturales provocados por la acción del hombre, nunca vemos una película en la que felizmente la tecnología haya despertado un futuro alentador para nuestro planeta.

¿Por qué este pesimismo? ¿Dónde estaba antes? ¿Cuando se perdió la ilusión por lo que era capaz de ofrecernos la tecnología? Esta claro que tendrá delito, si en un futuro que nosotros no veamos, se cumplen algunas de estas catástrofes. Es cómo el fumador que es avisado una y otra vez de que si no lo deja acabará pagando unas consecuencias irrecuperables, y aun así prosigue su camino cigarro tras cigarro. Un cigarro parece no hacer daño porque no vemos consecuencias inmediatas, pero después de días con este hábito se produce el fatal desenlace.

Estamos avisados, y no nos avisa nadie. Nos avisamos nosotros mismos, y aún así nos precipitamos hacia ese destino tan desdichado. La historia es larga y nuestra vida corta, y aunque el día tenga 24 horas las cosas siguen ocurriendo, cada cierto tiempo. Parece que se creó la constitución española hace mucho, pero si vemos la línea de tiempo de la historia de nuestro país, fue hace cuatro días. '20 años no es nada' dice la canción, y aunque en nuestras vidas nunca pase nada, las cosas PASAN, lo que ocurre es que no somos conscientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!

Post Relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger…