jueves, 21 de agosto de 2014

Apps en busca de la productividad

Aunque muchas veces tenemos la mejor intención de realizar un buen trabajo no siempre lo conseguimos. Somos seres con ansias de terminar cuanto antes, y esas ganas son las culpables de no aprovechar nuestro tiempo al máximo. Nuestra mente dibuja un resultado final en un minuto, cuando en realidad lo necesario para alcanzarlo son semanas de duro trabajo. Eso nos empuja a hacer mal las cosas.

La organización es algo muy importante. Nuestra memoria es algo mágico, una herramienta espectacular, pero la sobrevaloramos. Somos seres humanos. Cometemos errores por naturaleza. Olvidamos cosas.

Por eso es importante contar con aplicaciones externas que nos ayuden a materializar nuestros objetivos. Organizarnos es fundamental, pero debemos encontrar un término medio en el que el tiempo de preparación de nuestras acciones no supere el tiempo que nos costará acometerlas.

Quiero recomendaros cuatro aplicaciones on-line. Podréis usarlas tanto en vuestro móvil Android como en vuestro ordenador. Gestionaréis vuestro tiempo mejor y nada se os escapará. Son totalmente gratuitas, aunque necesitaréis registraros en diversas Webs:

EL CALENDARIO - Google Calendar:

El calendario que viene con vuestro móvil Android por defecto se sincroniza automáticamente con esta aplicación. Podéis acceder al enlace y crear tantos calendarios como deseéis. Por ejemplo podéis crear uno para vuestro trabajo y otro para vuestro deporte, o simplemente crear eventos mezclados de varios contextos en unos solo para no complicar la cosa. Mi consejo es que lo utilicéis sólo para eventos o citas importantes con otra gente, aunque si lo preferís podéis apuntar todo lo que habéis hecho durante las horas de vuestro día. Es una buena forma de recordar de forma permanente que hicisteis hace ocho meses, aunque requiere mucho más trabajo. Al apuntar un evento venidero, será vuestro móvil el que os avise con tanta antelación como vosotros decidáis.

EL GESTOR DE PROYECTOS - Nirvana:

Esta aplicación se desarrolla bajo el método de gestión GTD. En él podréis crear vuestros proyectos en distintas áreas (por ejemplo trabajo o personal) y definir las acciones que se van a desarrollar en cada uno de ellos. Yo por ejemplo tengo un proyecto llamado 'cambio de piso'. En él me apunto las tareas que me corresponde hacer, y cuando tengo previsto hacerlas: dar de baja la luz, hacer la mudanza, etc... Está muy bien porque te permite añadir contactos a cada tarea, así como definir el tiempo que está previsto utilizar en cada una de ellas, y también el esfuerzo. Pueden ser tareas en secuencial o en paralelo.

LA BASE DE CONOCIMIENTO - EverNote:

Esta aplicación se podría utilizar perfectamente como gestor de proyectos, sin embargo prefiero separarla de ese uso para hacer de ella una base de conocimiento. Se trata de guardar en notas extensas datos que nos vayan a ser de importancia en el futuro. Se puede categorizar las notas y añadir imágenes a las mismas. Es realmente importante acumular información que podamos reusar, porque la gran mayoría de cosas que hacemos ya las hemos hecho en otra ocasión.

LAS NOTAS RÁPIDAS - Google Keep:

Te permitirá anotar de forma rápida cualquier información o referencia que necesites consultar. Además puedes generar listas de elementos de consulta rápida, como una lista de la compra.

Por último, un par de consejos:


Si cuesta más organizar una tarea que ejecutarla, hazla directamente.

Guarda diariamente unos minutos para revisar y organizar tus tareas, así nada se te escapará.

Otras opciones:

El mundo de las apps de este tipo es muy diverso, y seguro que encontramos esa que tiene exactamente aquello que necesitamos. Os propongo otras dos para que las investiguéis, porque también tienen su interes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!

Post Relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger…