viernes, 15 de mayo de 2015

Sobre el miedo

Hace tiempo, justo antes de irme de viaje a La India, estuve en un estado permanente de preocupación. Yo soy muy dado a estos estados cuando me enfrento a situaciones desconocidas, y en un intento por afrontar mejor esas sensaciones le pedí a un buen amigo que me recomendara un libro. Él me habló de "Sobre el miedo", de Jiddu Krishnamurti. Entonces empecé a buscarlo por todas partes, pero no fue nada fácil dar con él. Estaba descatalogado y a través de Internet solamente encontraba versiones en inglés. Llegó un momento en el que cesé en mi empeño y lo cesé en mi búsqueda. Pero al tiempo llegó mi cumpleaños y mi novia me lo regaló. Hizo un trabajo de investigación bárbaro para encontrar un ejemplar y comprarlo al fin para regalármelo. Y le estoy agradecido enormemente.

Y entonces comencé a leerlo. Me encontré un libro compuesto de cartas, transcripciones de algunas de las charlas de este prolífico filósofo hindú. Sus textos son complejos en cuanto a su significado y hay que saborear cada línea, leerlo tan despacio que se pueda exprimir cada gramo de conocimiento. Así que he decidido, en una misión sin precedentes para mí, que no se pierda en el olvido de los libros olvidados. Voy a hacer un podcast para tener cada capítulo en formato de audio, disponible en la red en el momento que se necesite. 



En esta pequeña introducción, Jiddu nos recuerda la importancia de escuchar. Y es que tiene toda la razón del mundo. Es muy difícil encontrar a una persona que de verdad te escuche, y eso me recuerda a una de las citas del club de la lucha:

Cuando la gente cree que te estás muriendo es cuando en verdad te escuchan, en lugar de estar esperando su turno para hablar.
Y siguiendo con los diálogos de esta película, todos estamos muriendo en realidad poco a poco. Y aún así no nos escuchamos, solo estamos en estado de espera para dar nuestro toque a las cosas, para hacernos notar y sentirnos importantes. Es una buena misión escuchar a los demás, porque eso nos permite:

  • Reducir y domar nuestro ego
  • Empatizar con los demás
  • Practicar la paciencia
  • Vivir el momento
Y seguro que hay muchos más beneficios. Yo voy a intentar hacerlo y focalizar mi mente en lo que los demás dicen, no en lo que yo interpreto ni en lo que me gustaría escuchar. Y quizás de ese modo pueda escuchar finalmente lo que el miedo quiere decirme, en lugar de salir corriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!

Post Relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger…